COMUNIDAD FORMADORA

Objetivo

Brindar unos elementos básicos de formación cristiana para que los alumnos teniendo un encuentro personal con el Señor Jesucristo crezcan en la fe y así puedan ayudar a otros hermanos en su proceso de maduración en la fe.

Contenido de la Formación

Ante la gran necesidad de formación que tiene la comunidad formadora se plantea la siguiente propuesta basada en cuatro núcleos:

NÚCLEO BÍBLICO

Módulo: Introducción a la Biblia

Módulo: Antiguo Testamento

Módulo: Nuevo Testamento

NÚCLEO DOGMATICO

Módulo: El Dios de nuestra fe

Módulo: Iglesia y María

Módulo: Antropología

NUCLEO LITÚRGICO

Módulo: Introducción a la liturgia

Módulo: Los Sacramentos

Módulo: La celebración cristiana

NÚCLEO PEDOGOGICO

Módulo: La pedagogía de la fe

Módulo: El encuentro de la fe

Módulo: utilizando la virtualidad

¿Por qué un proceso de Formación?

La realidad en la que estamos nos exige responder a los desafíos a la altura de discípulos misioneros que han vivido la experiencia de fe: encuentro con Jesucristo. Hoy más que nunca debemos estar dispuestos a “razón de la fe que nos anima” (1 P 3, 15)

“Nuestros obispos en Aparecida constataron que la realidad del cristiano en América Latina está cambiando profundamente y que el proceso de transmisión y educación de la fe que hasta ahora se ha propuesto necesita una nueva perspectiva. Poner a la Iglesia en estado de iniciación implica concebir la catequesis como un itinerario que parta de la búsqueda personal, ofrezca el encuentro con Jesucristo, suscite la conversión y capacite para compartir la experiencia de fe en comunidad” (DA 34)

Un proceso por etapas

Este proceso de formación de los discípulos formadores va por pasos de la siguiente manera:

Paso 1. Motivación y aclaración del paso a paso.

Con el fin de establecer reglas claras en la estrategia, se propone inicialmente identificar a los posibles participantes del curso (interesados), a los cuales se les realizara una encuesta virtual con la finalidad de evaluar en qué nivel de conocimiento tiene del uso de tecnología y ambientes virtuales, tipo de conexión de internet con que cuenta y disposición para entrar en esta cultura.

Paso 2. Propuesta y Nivelación del proceso

Una vez se tienen los resultados de las encuestas, se clasifican por grado de avance dividido en grupos: sin conocimientos, principiantes y expertos. Una vez se tengan el número de participantes, se inicia el paso de nivelación de procesos: la cual tiene como objetivo aclarar la metodología y nivelar a los interesados en el uso de las herramientas y los ambientes virtuales de aprendizajes.

Paso 3. Desarrollo de la formación

Esta etapa desarrollo la temática en una forma interactiva: involucrando a los participantes en el sitio web creado para tal fin. Se tendrán encuentros sincrónicos a través de una de las aplicaciones de videoconferencia.

En el sitio web se tendrán las herramientas y elementos asincrónicos donde se desarrollará cada uno de los módulos propuestos para la formación de hermanos de la comunidad formadoras. Se interactuará en la “comunidad virtual” desarrollada con herramientas ofrecidas en las redes sociales.

Paso 4. Conclusión y evaluación de procesos

En este paso los hermanos que participan del proceso elaborarán un producto que concrete una síntesis y una propuesta de trabajo que se pueda desarrollar en el servicio (ministerio) de cada uno de los hermanos que han desarrollado el proceso.

Paso 5. Envío

Una vez se concluya el proceso de formación con la debida evaluación y desarrollo de la propuesta los hermanos serán enviados al servicio misionero.

Presiona aquí para chatear con nosotros!